Institucional

Versión para impresiónVersión PDF

¿ Qué es la REALP ?

La Red de Estudios Ambientales La Plata – REALP – es una Red Virtual, horizontal y de adhesión voluntaria, que constituye un foro de información, discusión y proyección sobre temas ambientales en el área de La Plata. Esa Red conecta a diferentes investigadores y grupos de trabajo que tratan, desde muy diversos ángulos ,  la temática del Medio Ambiente. Actualmente está constituida por 160 profesionales, entre investigadores, becarios y personal de apoyo pertenecientes en un 90 por ciento al CONICET y, en menor medida, a otras instituciones del ámbito científico y académico

Objetivos

La REALP tiene como objetivos la promoción y coordinación de proyectos multidisciplinarios de investigación científica en la problemática ambiental, así como la coordinación para la disponibilidad de equipos e instalaciones experimentales.
Para tal fin se contempla la realización de las siguientes actividades:

  • Diseñar acciones conjuntas con investigadores del CONICET La Plata, la UNLP y la CICPBA, fomentando la constitución de equipos de investigación multidisciplinarios para estudiar problemas ambientales y para proponer, eventualmente, soluciones a los mismos.
  • Generar mecanismos tendientes a facilitar la disponibilidad de información sobre cuestiones ambientales, que permita la toma de decisiones sobre la base desólidos fundamentos científicos y técnicos.
  • Promover el acceso a la información de la comunidad acerca de las problemáticas ambientales con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos involucrados y sobre las conductas pertinentes. Para ello se promoverá el desarrollo de publicaciones periódicas, catálogos, manuales, artículos e informes técnicos sobre los trabajos que realice en las materias de su competencia. Además, se diseñarán e implementarán cursos especializados de entrenamiento y capacitación sobre aspectos técnicos, científicos y gerenciales de la gestión ambiental; para el personal de organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales, así como para el sector privado y la sociedad civil.
  • Desarrollar contactos cooperativos estables, con miras a fomentar líneas de intercambio y colaboración con universidades, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras. Organizar y participar en reuniones nacionales e internacionales de trabajo sobre estudios científicos y desarrollos tecnológicos de gestión ambiental relevantes a las actividades de la REALP. 

 

Organigrama

Organigrama

Finalidad

Promover, coordinar y desarrollar, a través de actividades propias y asociadas, la investigación científico-tecnológica, la transferencia y la información académica en el tema de medio ambiente, con énfasis en el área de influencia del CONICET La Plata. Estas actividades deberán considerar el interés de la comunidad con vistas a mejorar su calidad de vida.

 

Comité Coordinador

El Comité Coordinador depende del Consejo Directivo del CONICET La Plata, a través de su Dirección.
Estará compuesto por tres miembros:

  • Un coordinador por los Nodos, que será designado a propuesta del conjunto de coordinadores de Nodos.
  • Un coordinador por la Comisión de Estudios Área La Plata.
  • Un representante del Consejo Directivo del CONICET La Plata.

El comité se renovará periódicamente cada dos (2) años.
Composición Actual del Comité Coordinador:

  • Coordinador por los Nodos: En proceso de selección.
  • Coordinador por la Comisión de Estudios Área La Plata: Dr. Jorge Sambeth (Investigador del CONICET en el CINDECA).
  • Coordinador por el Consejo Directivo del CONICET La Plata: Dra. Rosana Romano (Investigadora del CONICET. Vicedirectora del CEQUINOR).

 

Funciones del Comité Coordinador

  • Ejercer la función ejecutiva de la REALP, teniendo a su cargo la labor de gestión de financiamiento, planeamiento, promoción, coordinación, vinculación e instrumentación de las actividades que se desarrollan en la misma, de acuerdo con las directivas establecidas por el Consejo Directivo del CONICET La Plata.
  • Proponer al Consejo Directivo del CONICET La Plata, a través de la Comisión de Estudios Área La Plata, acciones y programas de interés a los fines y objetivos de la REALP.
  • Preparar una memoria anual, la que será presentada a la Comisión de Estudios Área la Plata, la que a su vez la elevará a consideración del Consejo Directivo del CONICET La Plata.